domingo, 27 de marzo de 2011

REFLEXIÓN DE LA METODOLOGÍA

a) ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGÍA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?    LOS ALUMNOS SE INTERESAN MÁS POR CADA TEMA Y PARTICIPAN EN FORMA ORAL, NARRATIVA, ENTREVISTA, ESCENIFICACIONES ASÍ COMO SE INTERESAN EN INVESTIGAR DIFERENTES TEMAS.

HACER USO DE TODAS LAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

b) DE LOS MÉTODOS REVISADOS EN ESTE CRUSO ¿CUÁL IMPACTO MÁS EN TU PRÁCTICA DOCENTE?   CREAR, APLICAR Y UTILIZAR EL BLOG Y COMPARTIR CON EL ALUMNO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA ESTAR MÁS ACTUALIZADOS A LA MODERNIDAD DE LAS TIC,S.

c) ¿QUÉ APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN EL CURSO?   APARTE DE CONOCER Y UTILIZAR TODAS LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS VER LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LAS TIC,S  COMO APOYO Y COMUNICACIÓN DIRECTA CON NUESTROS ALUMNOS ENVIANDO Y RECIBIENDO INFORMACIÓN.

d) ¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?

MANEJAR EL LENGUAJE UTILIZADO EN LAS TIC,S

CREAR UN BLOG

ACCEDER AL BLOG

COMPARTIR INFORMACIÓN CON OTROS USUARIOS


EQUIPO 2
IDALIA ELIZABETH MARTÍNEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SÁNCHEZ
MARIA LUIS SUAREZ DE DIOS
ROCIO DEL CARMEN MARTÍNEZ MARQUEZ
YENIKA DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTÍNEZ JASSO
JESUS RANGEL RODRÍGUEZ
ROSALINDA PONCE ARAUJO

ESTRATEGIA METODOLOGICA CON RESPECTO A LA HISTORIA.

ESTRATEGIA METODOLOGICA: BIOGRAFIA

ACTIVIDADES:

- PREGUNTAS PERSONALES
- ELABORACIÓN DE LA BIOGRAFIA
- CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE
- ENTREVISTA AL PERSONAJE
- DEBATE ENTORNO A UNA PREGUNTA GENERADORA

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE TENER UN SENTIDO CRITICO DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTE PERSONAJE, TOMANDO LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE SU ACTUAR.

COMPETENCIAS:

- ESTABLECER RELACIONES ENTRE PASADO Y PRESENTE
- CONOCE EL PAPEL QUE DESEMPEÑO ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA
- DESCRIBE DIFICULTADES QUE ENFRENTO SU GOBIERNO
- TOMA POSTURAS BASADAS EN EL ANALISIS E INVESTIGACIÓN.


EQUIPO 2

IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SÁNCHEZ
MARIA LUISA SUAREZ DE DIOS
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MAQUEZ
YENIKA DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTÍNEZ JASSO
JESUS RANGEL RODRÍGUEZ
ROSALINDA PONCE ARAUJO

DEFINICIÓN Y SIGNIFICADOS DE LO QUE ES LA NARRATIVA.

LO NARRATIVO HACE ENTENDIBLE LA REALIDAD Y ES LA FORMA QUE ASUME LA HISTORIA.
LO NARRATIVO EN LA MERA DESCRIPCIÓN DE ACONTECIMIENTOS FÁCTICOS.
LA NARRATIVA DEBE SER UNA FORMA DE EXPRESAR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, ENTENDER LO COTIDIANO Y DARLE SIGNIFICADO.
ES UNA FORMA DE CONOCER Y COMUNICAR LA EXPERIENCIA HUMANA QUE DA COHERENCIA A LA REALIDAD.

LA HISTORIA HABÍA RECHAZADO EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Y LA OPERACIÓN INTERPRETATIVA.
ORTEGA Y GASSET DICE QUE LA NARRACIÓN ES UNA FORMA DE RAZÓN SEMEJANTE A LA FÍSICA, MATEMÁTICA Y LÓGICA.
LA NARRATIVA PUEDE LLEVAR AL ESTUDIANTE A RAZONAR CON COHERENCIA, FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA SOCIAL COTIDIANA, EXPLICAR EL MUNDO EN QUE ESTAMOS PARADOS.
LA NARRATIVA ES EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO QUE PERMITE DAR SENTIDO A LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR EL HOMBRE.

LA NARRACIÓN CONSTITUYE LA UNIDAD LINGÜISTICA QUE LLEVA CONSIGO SU PROPIO CONTEXTO.
LA NARRATIVA OFRECE UN APRENDIZAJE YA QUE INDUCE AL ALUMNO DE MANERA AFECTIVA AL RAZONAMIENTO HISTÓRICO.
LA NARRATIVA COMO UNA VÍA ACCESIBLE PARA EXPONER PROBLEMAS COMPLEJOS.
LA NARRATIVA POSEE EL PODER DE TRANSFORMAR IDEAS GENERANDO NUEVAS INTERROGANTES.

LA NARRATIVA NO ES UN SIMPLE REGISTRO DE DATOS O EXPERIENCIAS EN ELLA HAY  LA INTENCIÓN DE COMPRENDER, DE HACER INTELIGIBLE LA REALIDAD.
LA NARRACIÓN APORTA AL CURRÍCULO ESCOLAR UNA PERSPECTIVA RENOVADORA EN EL TRATAMIENTO DE LA HISTORIA.
LA NARRATIVA ES ANTE TODO INTERPRETACIÓN ESUNA FORMA DE CONSTRUIR, DE APRENDER LA REALIDAD SOCIAL.
ES LA ESTRUCTURACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL ACTO DE CONTARLE ALGO A ALGUIEN.

PREGUNTAS SOBRE DUDAS QUE SURGIERON DESPUES DE LA NARRACION PRODUCTO 3 SESION 4

1.-¿ PORQUE TE INTERESO NARRAR TAL  PERSONAJE, SITUACION O ASPECTO DEL TEMA INVESTIGADO.
ES EL PERSONAJE CENTRAL DEL PROBLEMA ABORDADO Y ESTE HECHO HISTORICO MARCA EL INICIO DE LA SEGREGACION DE NUESTRO  TERRITORIO  NACIONAL Y ANALIZAR LAS ACTITUDES DE ANTONIO LPOEZ DE SANTA ANNA PARA PODER VER DESDE OTRO PUNTO DE VISTA SU ACTUAR EN ESTA HECHO.

2.-¿ DE QUE MANERA INTEGRASTE LA INFORMACION REUNIDA EN TU NARRACION
PRIMERAMENTE MARCANDO LOS ANTECEDENTES QUE PROPICIARON LA PARTICIPACION  DE SANTA ANNA EN ESTE HECHO HISTORICO SE ABORDO LA SITUACION  PROBLEMA, SE ANALIZARON LOS DIFERENTES MOMENTOS DE ESTE SECESO, FINALMENTE SE MENCIONA  EL IMPACTO O CONSECUENCIA QUE EN LA ACTUALIDAD EL PUEBLO MEXICANO JUZGA MI ERROR DE ESTE MOMENTO HISTORICO.

3.- DESPUES DE PRACTICAR LA IMAGINACION CREATIVA AL NARRAR¿ QUE PREGUNTAS NUEVAS TE SURGEN ACERCA DE LA INVESTIGACION?
DESPUES DE ANALIZAR DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS (PERSONAL,INSTITUCIONAL Y SOCIAL) ¿COMO DETERMINAS QUE FUE LA PARTICIPACION DE SANTA ANNA EN ESTE CONFLICTO ? ¿CONSIDERAS QUE EL CEDE DEL TERRITORIO FUE UNA ESTRATEGIA POSITIVA QUE IMPIDIO UN CONFLICTO MAS SEVERO?

4.-¿QUE PREGUNTAS DE LAS REALIZADAS EN SESIONES ANTERIORES COMIENZA A VER RESPUESTAS MAS CLARAS?
LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION DE 1824 HECHA POR SANTA ANNA DONDE PROPONE LAS SIETE LEYES.
EL EXPANCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS APOYANDO A LA INDEPENDENCIA DE TEXAS Y LA ADHESION A LA UNION AMERICANA.

5.- ¿QUE CRES QUE APORTAN LAS DEMAS NARRACIONES DE LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO A LA INTERPRETACION DEL TEMA QUE INVESTIGAN?
APORTAN DATOS Y HECHOS RELEVANTES PARA LA FORMACION E INVESTIGACION DE NUESTRO TEMA CLARIFICANDO LAS IDEAS INICIALES Y TENER UNA CONCIENCIA MAS CLARA DE ESTE SUCESO.

EQUIPO NUMERO DOS.
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
MARIA LUISA SUAREZ DE DIOS
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MARQUEZ
YENIKA DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTINEZ JASSO
JESUS RANGEL RODRIGUEZ
ROSALINDA PONCE ARAUJO

NARRACION SOBRE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA PRODUCTO 2 SESION 4

SOY NATURAL DEL ESTADO DE VERACRUZ  Y DESDE JOVEN PARTICIPE  EN LA LUCHA ARMADA CON LOS INSURGENTES PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE MI PATRIA MI ARMA ESTUVO SIEMPRE JUNTO A LA DEL GENERAL GUADALUPE VICTORIA.

PORQUE JUNTO CON EL NOS LEVANTAMOS EN ARMAS PARA DERROTAR A AGUSTIN DE ITURBIDE YA QUE NUESTROS IDEALES ERAN DETENER UNA REPUBLICA Y NO UNA MONARQUIA COMO LA QUE IMPLANTO AGUSTIN DE ITURBIDE.

EN EL AÑO DE 1833 OCUPE POR PRIMERA  VEZ EL CARGO DE PRESIDENTE DE MI NACION ESTE PUESTO ME FUE CONFERIDO POR EL PUEBLO.

SIENDO PRESIDENTE CAMBIE LA CONSTITUCION DE 1824 EN LAS SIETE LEYES EN LAS CUALES SE TRANSFORMO EL FEDERALISMO NACIONAL AUN CENTRALISMO.

ESTE HECHO NO FUE GUSTO DE LOS  TEXANOS POR LO CUAL SE DECLARARON INDEPENDIENTES.

ANTE ESTE HECHO Y CON UN PEQUEÑO EJERCITO ME DIRIGI A TEXAS PARA COMBATIR ALOS TEXANOS LOS CUALES ERAN COMANDADOS PÓR SAMUEL HOUSTON EN MI TRAYECTORIA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI LOGRE REUNIR MAS HOMBRES PARA LA FORMACION DE MI EJERCITO  PERO NO CONTABA CON ARMAMENTOS Y A PESAR DE ESTO CONTINUE MI CAMINO AL NORTE.

YA EN TEXAS    TUVE VARIOS ENFRENTAMIENTOS LOS CUALES SE GANARON PERO EN UN DESCUIDO FUI SORPRENDIDO POR EL EJERCITO ENEMIGO Y APRENDIDO.

PARA SALVAR MI VIDA PERSONAL ACEPTE LA LIBERTAD DE TEXAS CON LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE TEXAS.

LA HISTORIA ME JUZGA POR  ESTE HECHO TENIENDOME COMO UN TRAIDOR A MI NACION PERO NO TOMAN EN  CUENTA MI  PARTICIPACION EN LA FORMACION DE MI AMADO PAIS,

ACTUE DE ACUERDO A LA SITUACION QUE SE VIVIA  EN ESE TIEMPO PIENSO QUE CUALQUIER OTRO HUBIESE HECHO LO MISMO.

EQUIPO 2
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ  RAMOS
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
MARIA LUISA SUAREZ DE DIOS
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MARQUEZ
YENICA DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE  JUSTO MARTINEZ JASSO
JESUS RANGEL RODRIGUEZ
ROSALINDA PONCE ARAUJO

¿QUE CREO DE LA NARRACION HISTORICA PRODUCTO1 SESION 4

1.-¿APRENDER HISTORIA ES MAS SECILLO A TRAVES DE LAS NARRACIONES.
DEPENDE  MUCHO DEL TIPO DE LA NARRACION, YA QUE DEBE SER INTERESANTE Y QUE LLEVE AL NIÑO A  CREAR SU PROPIA IMAGINACION,LA NARRACION DEBE SER LO MAS REAL POSIBLE.

2.-¿LAS NARRACIONES SON NECESARIAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS?
SI, PERO DEBEN ESTAR ACORDE A SU INTELECTO, EDAD, GRADO Y CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL.UTILIZANDO LA DRAMATIZACION, HACIENDO CARACTERIZACIONES TANTO EL MAESTRO Y EL ALUMNO DEM,ANERA SENCILLA

3.-¿ LAS NARRACIONES ABORDAN LA HISTORIA DESDE UNA VISION SIMPLISTA?
SI, LOS TEXTOS POR LO REGULAR SE PRESENTAN COMPLEJOS PARA EL NIÑO, EL MAESTRO DEBE LEERLOS Y ANALIZARLOS Y COMPLEMENTARLOS EN OTRAS FUENTES DE MANERA QUE LOGRE ABORDARLOS PORMEDIO DE LA NARRATIVA  DE UNA MANERA SIMPLE, COMPRENSIBLE Y ENTENDIBLE PARA EL ALUMNO.

4.-¿ PUEDE  QUEDARSE EL ESTUDIANTE CON IDEAS ERRONEAS QUE APARECEN EN LAS NARRACIONES HISTORICAS  QUE HACE LA LITERATURA?
SI, PERO DA PIE A QUE EL ALUMNO INVESTIGUE MAS SOBRE EL TEMA, LA LABOR DEL MAESTRO  ES QUE EL ALUMNO TENGA UN SENTIDO CRITICO AL MOMENTO DE ANALIZAR HECHOS HISTORICOS Y ACTITUDES DE PERSONAJES.

EQUIPO  2
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MARQUEZ
MARIA LUISA SUAREZ DE DIOS
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO  MARTINEZ JASSO
JESUS RANGEL RODRIGUEZ 
ROSALINDA PONCE ARAUJO

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS PRODUCTO 4 SESION 3

htpp://celia,cnrs.fr/FichExt/Am/A 17 07.htm

http://www,google.commx/#hl=es&biw=1362&bih=555&riz=1W1ADSA es&q=FUENTES+BIBLIOGRAFICAS++DE+HISTORIA+DE+
MEXICO+&aq=f&aqi=aqi=&oq=FUENTES+BIBLIOGRAFIAS++DE+HISTORIA+DE+MEXICO+&fp=1a820171dfb4448

htpp://e-indigenas,mine.nu/es/e-indigenas/educacion/estudios-cursos-y-publicaciones/publicaciones/fuentes/bibliograficas

http://historiasocial-miriam.blogspot.com/2010/05/fuentes-bibliograficas-y-hemerograficas.html

htpp://www.eumed.net/libros/2009b/535/HISTORIA%20DE%20LA%20MODERNIDAD%20EN%20MEXICO%20BIBLIOGRAFIA.HTM

HTPP://WWW.GOOGLE.COM.MX/#HL=ES&BIW=555&RIZ=1W1ADSA es&=FUENTES+BIBLIOFRAFICAS++DE+HISTORIA+DE+MEXICO+&aq=f&aqi=&aqi=&oq=
FUENTES+BIBLIOGRAFICAS++DE+HISTORIA+DE+MEXICO+&fp=1a820171dfb4448

htpp://wwwgoogle.com.mx/#hl=es&biw=1362&bih=555riz=1W1DSA es&q=FUENTES+HEMERO
GRAFICAS++DE+HISTORIA+DE+MEXICO+&aq=f&aqi=&aql=&oq=FUENTES+HEMEROGRA
FICAS++DE+HISTORIA+DE+MEXICO+&fp=1a820171dfbb448

http://mexico.aula365.com/ciencias-sociales/geografia
mexicana?origen=GA&param1=historia%20%mexico

htpp://es,wikipedia.org/wiki/Carlos Monsiv%C3%A1is

htpp://www.red-redial.net/articulo-anuario-americanista-europeo-42.html

EQUIPO 2

IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
MARIA LUISA SANCHEZ DE DIOS
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MARQUEZ
YENICA  DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTINEZ JASSO
JESUS RANGEL RODRIGUEZ
ROSALINDA PONCE ARAUJO

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TICS PRODUCTO 3 SESION 3

TODO MAESTRO A LA HORA DE IMPARTIR SU LABOR EDUCATIVA HECHA MANO DE TODOS LOS RECURSOS QUE HAYA    PARA MOTIVARA SUS ALUMNOS.

EN AÑOS ANTERIORES LOS RECURSOS CON LOS QUE CONTABA EL PROFESOR ERAN MUY ESCASOS. EL PIZARRON, EL GIS Y LOS LIBROS DE TEXTO. ESTOS MEDIOS VAN QUEDANDO  WXCLUIDOS A TRAVES DEL TIEMPÓ.

LA FIGURA DELPROFESOR COMO GUIA DEL CONOCIMIENTO Y DEL ALUMNO COMO ELEMENTO PASIVO, VAN TENDIENDO A DESAPARECER.

HACE ALGUN TIEMPO EL APRENDIZAJE ERA PORMEDIO DE PURA VERBORREA POR PARTE DE PROFESOR, PERO A PARTIR DE LA LLEGADA DE LA NUEVA TECNOLOGIA SE DIO A LA TAREA DE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS  TODO LO  RELACIONADO CON LAS COMPUTADORAS.

LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA NO CONSTITUYEN UN FIN.PERO SI UN MEDIO PARA MOTIVAR  TANTO AL ALUMNO COMO AL MAESTRO EN ESTE PROCESO
YA QUE ESTE ABRE LAS PUERTAS A NUEVAS FORMAS DE APRENDER.

EL USODE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ELAPRENDIZAJE ES UNA BUENA ALTERNATIVA, PERO NO SE DEBE REEMPLAZAR PROFESOR PORUNA COMPUTADORA. 

jueves, 24 de marzo de 2011

LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION SESION 3 PRODUCTO 2

http://es.wikipedia.org/wiki/independenciade de texas

htpp://html.rincondelvago.com/guerra-de-texas.html

htpp://html.rincondelvago.com/guerra-de-texas 1.html

htpp://www.highbeam.com/doc/1G1-18871849.html

htpp:www.ensubasta.com.mx/la independenciade texas.htm

htpp://.buenastareas.com/la-guerra-de-texas-la-guerra/44988.html

www,bicentenario.com

http://www.independencia.com/

http://www.libros/


htpp://www.youtube.com/watch?v=NVYMgFFCrKo&feature=fvst

EQUIPO NO 2

IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
JOSE JUSTO MARTINEZ JASSO
MA.LUISA SUAREZ DE DIOS
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MARQUEZ
YENICA DORANTES INFANTE

sábado, 19 de marzo de 2011

SESION 3 APLICACIONES DE LAS TIC.

1-.CUALES SON LOS MODELOS PEDAGOGICOS  MAS ADECUADOS PARA EL USO DE LAS TIC: COMPUTADORA, INTERNET, VIDEOS, FOTOS,ENCICLOMEDIA,UBICACION EN MAPAS, LUGARES Y HECHOS.

2.- MENCIONA LOS NUEVOS PARADIGAMAS QUENOS PROPORCIONA LA TECNOLOGIA:
QUE LOS ALUMNOS NO LEEN, NO TIENEN USO ADECUADO DELA TECNOLOGIA Y EN LO  POSITIVO SON USUARIOS DELAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y AMPLIAN SU INFORMACION.

3.- APOYAN LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION:
SI, PERO SIENDO CONCIENTES DELOS SITIOS DENTRO DE LA RED.

4.- EN LA EDUCACION COMO ERRADICAR "ELNO INVENTES"
DIFERENCIANDO LO QUE SE PUEDE INVENTAR Y LOQUE HAY QUE INVESTIGAR.

5.- QUE ENTENDEMOS POR INOVACION TECNOLOGICA APLICADA A LA EDUCACION:
QUE SEAMOS USUARIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y COMO MAESTROS ACTUALIZARNOS Y BUSCAR SU APLICACION PEDAGOGICA A LA CURRICULA ESCOLAR.

6.- EL INGLES ES NECESARIO:
SI PUES ES NECESARIO PARALAVIDA DIARIA.

7.- CUAL ES TU OPINION EN CUANTO A LA DIVULGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA:
MUY BUENA, LO QUEFALTA ES QUE LOS MAESTROS ESTEN MAS ACTUALIZADOS E INTERACTUAR CON ESTAS NUEVAS HERRAMIENTASQUE SON ADECUADAS PARA NUESTRA  LABOR DOCENTE.

8.- ES IMPORTANTE EL TRABAJO COLECTIVO SI O NO:
SI, POR QUE AL INTERACTUAR APRENDEMOS UNOS DE OTROS A SOCIALIZARNOS Y NOS  HACE MAS SENSIBLES A LOS DEMAS.

9.- LA PROGRAMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES CADA VEZ MAS BARATA ¿COMO NOS PREPARAMOS MEJOR? ¿QUE NECESITAMOS?
TENER UNA CONCIENCIA MAS CLARA, DE LO QUE NOS OFRECE LOS MEDIOS DE COMUNICACION A LA SOCIEDAD, NECESITAMOS QUE EL GOBIERNO DE UNA REGLAMENTACION A LO QUE OFRECEN ESTOS MEDIOS QUE PUDEN A CONTRIBUIR A TENER MEJORES VALORES Y POR CONSECUENCIA UNA MEJOR EDUCACION.

SESION 3 INTEGRANTES DE EQUIPO 2
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
MARIA LUISA SUAREZ DE DIOS
YENICA DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTINEZ JASSO
ROCIO DEL CARMEN MARTINEZ MARQUEZ

REFLEXION

¿COMO PODEMOS TRABAJAR LAHISTORIA ORALEN NUESTRO GRUPOS?
     Considero que la expresión po medio del lenguaje esunade las mejores formas de  abordarlos contenidos de historia, ya que encierramuchas modalidades; se puede trabajar como: narraciones breeves,dramatizaciones, exposiciones, visitas guidas, entrevistas, relatos, etc. donde pódemos dar diferentes matices a nuestrolenguaje, (llanto,risa,miedo,voz alta,energica etc.) almismo tiempo puede vivir las emociones  de los diferentes sucesos históricos ysentirse protagonista para que el conocimiento se genere de manera más directa.

INTEGRANTES DEL EQUIPO 2
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ
MARIA LUISA SUAREZ DE DIOS
YENICA DORANTES INFANTE
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTOMARTINEZ JASSO
ROCIO DELCARMEN MARTINEZ MARQUEZ

sábado, 12 de marzo de 2011

LA ENTREVISTA LOS DESEOS DE LIBERTAD DE LOS TEXANOS

SE REALIZO A ENTREVISTA EN UN AULA DE LA ESCUELA PRIMARIA LAZARO CARDENAS.
ENTREVISTADO PROFR, JESUS NATIVIDAD SANCHEZ    ENTREVISTADORES EQUIPO No. 2                                                                                                                                                       1.-¿DE QUE MANERA INFLUYO LA SEPARACION DE TEXAS EN LOS MEXICANOS DE ESA EPOCA Y COMO SE VE EN LA ACTUALIDAD?
 EN REALIDAD NO INFLUYO NI IMPACTO A LOS MEXICANOS LOS CONSTANTES ENFRENTAMIENTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES PROVOCARON QUE SE PERDIERA LA GUERRA CON TEXAS, QUE EN REALIDAD FUE EN CONTRA ESTADOS UNIDOS EN LA ACTUALIDAD ESTE HECHO LO VEMOS COMO UN SUCESO AISLADO QUE NOS LLEVE A LA REFLEXION DE LA INTEGRIDAD DE NUESTRA NACION Y QUE PERDIMOS UNA PARTE DE ELLA POR LA FALTA DE LA UNIDAD NACIONAL.


2.-¿SI USTED FUERA ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA COMO HUBIERA ACTUADO?
MI ERRROR FUE NO LOGRAR LA ACEPTACION DEL PUEBLO MEXICANO EN LOS DIFERENTES PERIODOS QUE GOBERNE CON O SIN VOLUNTAD DEL PUEBLO ASI QUE ME VI SOLO ANTE EL EJERCITO DE TEXAS Y ACTUE ANTES QUE NADA SALVAGUARDANDO MI PROPIA Y LA DE LOS POCOS MEXICANOS QUE ME ACOMPAÑABAN ASI QUE ACTUARIA IGUAL QUE EN ESE MOMENTO.

3.-A TENIDO USTED ALGUNA EXPERIENCIA RELACIONADA INDIRECTAMENTE CON LA PROBLEMATICA ABORDADA?
LA PROBLEMATICA QUE SE ESTA VIVIENDO EN AULAS Y COMUNIDADES EN QUE SEGUIMOS SIN TENER UNA UNIDAD NACIONAL ENTRE LOS NIÑOS Y JOVENES MEXICANOS QUE DESEAN QUE SU PAIS PASE A SER UNA PARTE MAS DE ESTADOS UNIDOS EL RETO COMO PROFESOR ES LOGRAR QUE LOS ALUMNOS TENGAN UNA CONCIENCIA DE PERTENENCIA A SU COMUNIDAD REGION Y PAIS.

4.-¿USTED COMO PROFESOR PORQUE LE PARECE INTERESANTE ABORDAR CON LOS ALUMNOS LOS DETALLES DE LOS EVENTOS HISTORICOS Y NO GENERALIZADOS?
LOS DETALLES NOS LLEVAN A UNA COMPRENSION MAS INTIMA DE LOS HECHOS HISTORICOS QUE HAN PASADO EN NUESTRO PAIS Y EN LAS GENERALIDADES SE VE LA HISTORIA AISLADA.

5.-¿QUE OPINA ACERCA DEL MATERIAL QUE SE LE DA A CONOCER AL ALUMNO REQUIERE INVESTIGACION O RETROALIMENTACION?
EL MATERIAL DE LOS LIBROS DE TEXTO ES MUY PARCO EN SU CONTENIDO ES NECESARIO QUE EL MAESTRO Y EL ALUMNO TENGA QUE INVESTIGAR Y/O CONSULTAR OTRAS FUENTES.

6.-¿QUE BUSCA DESPERTAR EN LOS ALUMNOS AL HACER EL ANALISIS?
QUE PUEDEN COMPRENDER QUE LOS HECHOS QUE SE DIERON EN EL PASADO SON CONSECUENCIA DEL ACTUAL PENSAR Y VIVIR DEL MEXICANO EN LAS DIGERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS TENGAN EL CRITERIO DEL PASADO PARA PODER ENTENDER LOS CONFLICTOS DEL PRESENTE

SITUACION / PROBLEMA PRODUCTO 3

TEMA "LOS DESEOS DE LIBERTAD DE LOS TEXANOS"


1.-¿QUE RELIGIONES HABIA EN ESA EPOCA EN EL TERRITORIO MEXICANO?
PREDOMINANTEMENTE LA CATOLICA Y EN LA PARTE NORTE LA CRISTIANA

2.-¿PORQUE LOS TEXANOS SE DECLARARON INDEPENDIENTES?
PARA CONSERVAR SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE LES PERMITIO LA CONSTITUCION DE 1824 (LA ESCLAVITUD) Y (LIBERTAD DE CULTO)

3.-¿QUE PAPEL JUGO LA CONSTITUCION DE 1824?
ESTA FUE LA CONSTITUCION QUE JURARON LOS ANGLOAMERICANOS NO COMPARTIERON LAS IDEAS LIBERTARIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

4.-¿PORQUE LOS COLONOS ANGLOAMERICANOS NO COMPARTIAN LAS IDEAS LIBERTARIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?
TENIAN IDEAS ESCLAVISTAS  PROFESABAN VARIAS RELIGIONES Y QUERIAN MAS TERRITORIO.

5.-¿QUIEN AYUDO A TEXAS A INDEPENDIZARSE?
EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

6.-¿QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE MEXICO EN ESA EPOCA?
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

7.-¿COMO SE DIO EL CONFLICTO ARMADO ENTRE TEXAS Y MEXICO?
EL EJERCITO MEXICANO ESTABA MAL PREPARADO E IMPROVISADO CONTRA UN EJERCITO BIEN ARMADO SE DIERON VARIOS ENFRENTAMIENTOS GANADOS POR MEXICO PERO DESPUES SANTA ANNA FUE HECHO PRISIONERO Y NEGOCIO SU LIBERTAD.


8.-¿QUE DOCUMENTO SE FIRMO PARA DECLARAR LEGALMENTE LA INDEPENDENCIA DE TEXAS?
EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE TEXAS EN WASHINGTON EN 1836.

9.-¿QUE PASO CON TEXAS AL INDEPENDIZARSE DE MEXICO?
EN 1845 SE ANEXO A ESTADOS UNIDOS Y PASO A SER UN ESTADO MAS DE LA UNION AMERICANA.

INTEGRANTES
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTINEZ JASSO
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ

EQUIPO 2 PRODUCTO 1 REFLEXION SOBRE LA PRACTICA

1.-¿para que aprender historia ?
para tener sentido de pertenencia con su pasado comun,conocer nuestros personajes, antapasados, costumbres y acontecimientos de las diferentes etapas historicas y consecuencias en hechos de la actualidad.

2.-¿que metodos utilizas para enseñar la historia?
dialogos secuenciados con actividades ludicas, lineas del tiempo, marcando las etapas de la historia, anecdotas,presentaciones, narraciones,testimonios, cuadros comparativos del pasado con el presente y visitas al museo.

3.-tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formacion basica?
no porque antes era memoristico y transcripcion de textos.

4.-¿que resultados ha obtenido con la utilizacion de estos metodos?
que les agrade la historia y que se interesen en conocer el pasado que ha dado lugar al presente.

5.-¿con que materiales didacticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
en algunas escuelas existe todavia el uso de la enciclomedia, mapas, periodicos, revistas, imagenes impresas, libros de la biblioteca.

6.-¿que te hace falta para mejorar tu practica en relacion a los  metodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
apoyos gubernamentales para que los alumnos tengan acceso a museos y visitas guiadas.


INTEGRANTES
IDALIA ELIZABETH MARTINEZ RAMOS
ALMA JOSEFINA FERNANDEZ MORALES
JOSE JUSTO MARTINEZ JASSO
JESUS NATIVIDAD SANCHEZ